Concientización sobre el VIH 🩸
Ante la indiferencia de las autoridades en atender la epidemia, el atropello y la discriminación oficial y social. En esta década, los bares y las discotecas se convirtieron en los espacio por excelencia del activismo y educación para la población LGBT.
Fue la década de surgimiento de la primera generación de liderazgo político y activista abierto, los cuales presenciaron un “Boom” de organizaciones para impulsar la conciencia comunitaria al alero de la lucha contra el VIH. Esos diez años vieron nacer numerosas organizaciones que iniciaron, no solamente la prevención contra el VIH, sino la lucha por los derechos de la comunidad
Primeros Casos del VIH en 1986
La persecución y odio contra la comunidad se desato a partir de 1987, cuando autoridades políticas y religiosas promovieron actos discriminatorios y redadas en centros de reunión de la comunidad, en la que surgieron movimientos emblemáticos que dieron la lucha por los derechos de la población LGBT.
Redadas de 1987
Ese hecho encendió la mecha de la lucha por nuestros derechos, bajo la consigna “NO MAS REDADAS SIN LUCHA”. El 5 de Abril de 1987 con mas de 15o firmas de personas de la comunidad LGBT, personalidades y aliados, se publica en La Nación una carta abierta y contundente, denunciando al Gobierno de Oscar Arias Sanchez y advirtiendo del fanatismo y amenaza a la libertad por pensar o ser distinto.