41 años de la Avispa : La Incesante lucha de una discoteca contra la discriminación 🏳️🌈 ✊
Convertida en un símbolo de resistencia, Ana Vega, su fundadora, se ha enfrentado por cuatro décadas a las autoridades y a una sociedad conservadora que la señala por ser mujer, lesbiana y dueña de un bar Lésbico
En los primeros años de la avispa, en la década de los 80`s, Ana Vega recibía a sus clientes por esa puerta
Ana Vega aún conserva el primer letrero de la avispa, cuando era una taberna. Hoy es una de las discotecas más grandes del país
Pero para las personas de la comunidad LGBTIQ+ es mucho más que eso; por cuatro décadas ha sido un refugio, un lugar de encuentro y celebración, no importa su religión, condición social, orientación sexual o color de piel. aquí todos somos iguales, aquí no hay espacio para la discriminación y las diferencias se celebran.
¿Como se concibe un lugar como la Avispa? Todo empezó con una simple pregunta ¿Como hago para pagar los útiles del colegio?
Ha sido amenazada, fue detenida en mas de una ocasión por la policía y hasta ha sacrificado su vida personal por ser mujer, lesbiana y dueña de un bar. Una lucha que aunque ha causado dolor también ha dado grandes victorias que trascienden su persona.
Primeros Rechazos
Ana vega pensó que en el centro de San José seria muy fácil camuflarse de la intolerancia, la homofobia y la discriminación hacia las mujeres, lo cual en 1979 jamas imagino seria solo el comienzo de la lucha incesante de los derechos de la comunidad y que aun continua 41 años después.
Retos
La primera bola de la Discoteca la fabrico Ana con una pelota de plástico, unos retazos de espejo que compro en una tienda y un motor de licuadora. Ana no solo decoraba el lugar, hacia absolutamente de todo, atendía el bar, servia las bocas, cambiaba las luces y hasta era la DJ.
Comienza la lucha
La situación en los alrededores del local era muy tensa y hostil, de manera que se decidió trabajar a puerta cerrada. Sin embargo, esas medidas no fueron suficientes para las infames redadas orquestadas por la policía en los años 80. Aunque tenían patentes y permisos al día, el bar comenzó a ser mas perseguido.
Eran famosas esas redadas, aquellas en donde los llevaban a la detención general y los cargos imputados referían a las faltas a la moral y eso que en ocasiones no se había perpetuado cargo alguno.
Los años 80 fueron muy difíciles de sobrellevar hasta que a principios de los años 90 la OMS descalifico la Homosexualidad como una enfermedad Mental, lo cual, bajo la tensión con las autoridades, pero no con una sociedad que aun busca la manera de reprimir a esta población.
Logros Obtenidos
En el 2017, y de manera inédita, llegaba por primera vez y de manera oficial a La Avispa una funcionaria de alto nivel como la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, a celebrar el dictamen de la Corte Interamericana de derechos humanos.
Años atrás, a principios de los años 90, también se celebro cuando las autoridades, bajo la administración del Presidente Oscar Arias Sachez, que el entonces Ministro de Seguridad Publica, Gobernación y Policía, Antonio Alvarez Desanti no lograron impedir el ingreso de un grupo de lesbianas que llegaron al pais para asisitir a un encuentro Lesbico-Feminista.
En el año 2019 se reunieron en La Avispa amigos y amigas de la vieja guardia para agradecer a Ana Vega su incansable lucha por los derechos de la población sexualmente diversa y el esfuerzo que ha significado.
Finalmente en el año 2020 y después de una ardua lucha, se aprueba la gesta del matrimonio para personas del mismo sexo, lo cual se celebro en grande, correspondiendo a uno de los logros mas relevantes a nivel social y mundial para la comunidad LGBTIQ+.